Cuánto cuesta hacer un pozo de agua

Cuánto cuesta hacer un pozo de agua

Cuánto cuesta hacer un pozo de agua en España

En algunas ocasiones, una propiedad requiere agua en mayores cantidades, sobre todo, en fincas, terrenos o viviendas con piscinas. También hay gran demanda de este recurso en comunidades urbanas o rurales que exigen la construcción de pozos subterráneos.

Muchas personas se preguntan cuánto cuesta hacer un pozo de agua en España. No obstante, son múltiples los factores que deben considerarse para dar respuesta a esta interrogante.

En Sondeos Seymar somos expertos en perforar todo tipo de terrenos de aguas subterráneas. Asimismo, contamos con métodos innovadores que nos ayudan a ofrecer a nuestros clientes presupuestos más precisos.

Si quieres saber cuánto cuesta hacer un pozo de agua en España, aquí te ofreceremos información relevante sobre este tipo de construcciones. Además, hablaremos de los diferentes métodos de perforación que aplicamos para satisfacer las necesidades de cada cliente.

Factores que intervienen en el precio de un pozo de agua

Con el paso de los años, la perforación de pozos de agua en España ha evolucionado en gran medida. Por eso, son diversos los factores que debes considerar para estimar un presupuesto preciso para este tipo de obras. No hay una media clara del valor de este tipo de obras, ya que el precio ronda entre los 2.800 y 6.000 euros.

Lo mejor es que analices algunos elementos claves para precisar un valor más real de este tipo de obras:

Tipo de terreno

Uno de los primeros aspectos para considerar el precio de hacer un pozo de agua en España es localizar que el agua discurra bajo el terreno. En Sondeos Seymar trabajamos con todo tipo de suelos para excavar y determinar la porosidad, impermeabilidad, resistencia y composición geológica del terreno.

Por supuesto, tenemos diversos métodos y técnicas avanzadas como “ecografías” para hacer estudios a profundidad en el suelo y descubrir su geometría. Además, utilizamos diferentes sistemas en la perforación de pozos:

  • Sistema de rotopercusión: Es utilizado para terrenos duros, como granitos, calizas o pizarra.
  • Sistema de percusión: Es usado para suelos duros o cementados.
  • Sistema de rotación con circulación directa: Es ideal para terrenos inestables que dispongan de paredes que se derrumban con facilidad, como arenas o gravas.
  • Sistema de rotación con circulación inversa: Sirve para terrenos blandos, como arenas o arcillas.

Profundidad a perforar

Asimismo, debemos valorar la profundidad de la excavación. Esta está ligada al tipo de pozo, ya que cada método de perforación se aplica con mecanismos diversos.

Pozos excavados

En este caso, se puede hacer de manera rústica y tradicional. Se trata de excavar el terreno de manera manual. Para hacerlo de esta forma, el suelo debe ser lo suficientemente blando. También se puede optar por medios mecánicos de excavación. Estos sirven para pozos poco profundos y su precio se sitúa desde unos 600 hasta 5000 euros.

Pozos hincados

Este tipo de pozos se realizan con el uso de tubos perforados con extremos puntiagudos y movimientos de vaivén vertical. Este método se aplica en terrenos arenosos a través de tres técnicas: Perforación por percusión o batido, por rozado y la perforación por inyección de agua.

Debe ser aplicada por profesionales con una alta experiencia. El precio ronda entre los 700 y 7.500 euros.

Pozos aforados o perforaciones

Los pozos perforados se hacen con brocas especiales y en la mayoría de los casos de forma mecanizada. También se utilizan medios motorizados ligeros como bombas o compresores, mientras que los mecánicos más pesados se usan para alcanzar una profundidad mayor hasta de 30 metros.

En este caso, el precio se puede situar desde los 1800 a los 15.000 euros. Por suerte, en Sondeos Seymar estamos especializados en suelos de granito, gneis, pizarra, pórfido, mármol, cuarcitas, cuarzo, areniscas, yeso y caliza.

Entubar el pozo

Cuando hemos conseguido alcanzar el nivel de agua, optamos por proteger las paredes de la perforación. De esta forma, evitamos que el pozo colapse en la parte interna y se derrumbe. Para eso, usamos PVC, ladrillos, cilindros de mortero armado o madera, todo de acuerdo al diámetro y la profundidad del pozo.

También es importante añadir un material de filtro, como gravas, entre el encamisado y las paredes del terreno natural. De este modo, evitamos que materiales finos como arenas y sedimentos entren a la perforación y contaminen el agua.

Sobre todo, lo protegemos de los coliformes o restos de materiales fecales orgánicos. Nos aseguramos de que a 20 metros a la redonda, medidos desde el pozo, no hayan letrinas o posibles fuentes de contaminación.

Instalación de la bomba de agua

Destacamos en ofrecer todos los procesos de captación de aguas subterráneas. Incluso, instalamos sistemas para la obtención de agua por bombeo si fuese necesario. Así que en los casos donde la profundidad del pozo sea elevada, instalamos una bomba, manual o automática.

Asimismo, en el caso de pozos menos profundos instalamos bombas para proteger el agujero del pozo en la superficie. Así evitamos que entren en el pozo elementos externos, como cubos de particulares. Además, conservamos la calidad del agua y habrá menos riesgos de que las personas sufran caídas en su interior.

Es importante destacar que las bombas varían de acuerdo a la tipología y características del pozo. Podemos instalar bombas mecánicas de accionamiento manual, de las cuales hay muchas marcas en todo el mundo. Igualmente, instalamos bombas eléctricas, que están alimentadas por baterías y paneles solares.

¿Por qué debes recurrir a empresas de confianza?

Es muy importante que acudas a servicios profesionales cuando se trate de perforar un pozo. Las empresas especializadas disponen de los medios necesarios para excavar con precisión y obtener buenos resultados.

En Sondeos Seymar tenemos más de 40 años de experiencia en la construcción de pozos. Además, nos hemos preocupado por incorporar los métodos más vanguardistas para excavar terrenos de todo tipo. Asimismo, somos especialistas en perforaciones geotérmicas para captar aguas subterráneas y aprovechar su temperatura.

De este modo, cada uno de nuestros clientes nos recomiendan. Satisfacemos las necesidades de cada uno, incluso accedemos a terrenos muy complicados de caminos estrechos y de difícil acceso.

Contacta con Nosotros