¿Es necesario pedir permisos para excavar un pozo?

¿Es necesario pedir permisos para excavar un pozo?

¿Es necesario pedir permisos para excavar un pozo?

Los sondeos de agua son importantes cuando vas a hacer una perforación del terreno. Esta consiste en localizar aguas subterráneas para aprovecharlas por distintos motivos. Cabe destacar que este tipo de proyectos no pueden tomarse a la ligera. Debe hacerlo alguien que tenga conocimientos específicos sobre las maquinarias a usar y el terreno.

Si tienes dudas y no sabes cuáles son los pasos a seguir, encuentra en las próximas líneas toda esta información.

¿Qué permisos necesitas para excavar un pozo?

Como debes saber, la construcción de sondeos de agua es una obra de gran impacto y dificultad, la cual no puede hacerse sin la formación profesional y maquinaria especial. Por tal motivo, es algo que va más allá de excavar para conseguir agua y son muchos los retos en el camino.

Teniendo en cuenta la complejidad del asunto, básicamente necesitas la aprobación de estos organismos:

  • Las Confederaciones Hidrográficas, que son las que se encargan de las concesiones de derechos de uso privativo del agua.
  • La Dirección General de Industria, Energía y Minas, organismo que emite la autorización de las obras para captación de aguas subterráneas.
  • El Ayuntamiento, institución que varía de acuerdo a la localidad, y que básicamente emite el permiso para ejecutar la obra.

Recuerda que dependiendo del tipo de perforación, los permisos pueden variar. Puedes solicitar esta información en los organismos competentes o con una empresa que te asesore en este proceso.

Trámites

A continuación, estos son los trámites que debes realizar ante las instituciones antes mencionadas:

Trámites ante la Confederación Hidrográfica

El primer trámite que debes realizar es el de la Confederación Hidrográfica. Este organismo hará un estudio detallado y emitirá un informe para que puedas realizar la perforación.

A continuación, esto es lo que determinan en este organismo:

  • Investigan si la zona en la que quieres construir el pozo está protegida. Es decir, si pertenece o no a un parque natural.
  • Verifican si el pozo que quieres construir coincide con un pozo colindante. De ser así, dan prioridad al que haya sido legalizado primero.
  • Evalúan la permeabilidad del suelo, la cual no debe ser alta; y el volumen de agua anual que necesitas, que hará que varíe la inscripción que se haga ante el Registro de Aguas.

Cabe destacar que con el tema del volumen del agua, puede ser más fácil o complejo el trámite dependiendo del consumo anual. Por ejemplo, si son pozos que superan los 7000 m3 al año, el trámite es más complicado. Tiene que hacerse un Proyecto de Concesión e inscribir el pozo en la Sección A del Registro de Aguas.

Sin embargo, si el pozo no supera ese límite anualmente, y el consumo y extracción será en la misma parcela, el trámite es más sencillo. De ser así, la inscripción del pozo debe hacerse en la Sección B del Registro de Aguas.

Trámites ante Dirección General de Industria, Energía y Minas

Para aprobar o no el permiso de perforar un pozo también necesitarás conocer el análisis que hace la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Es decir, tienes que contar con un proyecto técnico firmado por un ingeniero colegiado que pertenezca a esta institución.

En ese proyecto debe incluirse un plano de situación a escala 1:10.000 y 1:50.000. Debe tener señalización exacta de la obra, referencia catastral del polígono, parcela y un estudio básico de seguridad.

Asimismo, debes llenar la solicitud oficial para legalizar el pozo. Este documento lo pides en este organismo público y debes consignarlo para que te lo firmen y sellen junto con el proyecto antes mencionado.

Trámites ante el Ayuntamiento

Una vez culminados los trámites anteriores, cuando obtengas las respectivas autorizaciones, el siguiente paso que debes seguir es solicitar una licencia municipal de obras ante el Ayuntamiento. Debes ir al más cercano a la localidad donde realizarás la perforación del pozo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.