Geotermia o Aerotermia. ¿Cuál escoger?

Geotermia o Aerotermia. ¿Cuál escoger?

Geotermia o Aerotermia. ¿Cuál escoger?

Geotermia o Aerotermia. ¿Cuál escoger?

Dentro de los sistemas de calefacción, el mercado mundial ha implementado nuevas tecnologías. El objetivo es generar bienestar con la energía de la tierra de manera rentable, eficiente y sostenible.

En la actualidad existen empresas de geotermia Madrid que ofrecen diversos sistemas muy utilizados para mantener la temperatura adecuada. No obstante, existen dos en particular basados en la geotermia y aerotermia. Ambos se caracterizan por aportar un ahorro significativo en las tarifas eléctricas por ser de origen natural.

Veamos de qué se trata cada una para poder determinar cuál es la más indicada según cada necesidad.

¿Qué es la aerotermia?

Es un tipo de tecnología diseñada para aportar calefacción en el invierno, agua caliente y refrigeración. En términos generales, se basa en el uso de la energía que se acumula en el aire. A través de una bomba de calor, ofrece calefacción igual que un aire acondicionado.

Está considerada como una energía limpia y económica, por lo que es una solución eficiente para edificios, clínicas, aeropuertos, cines…

La aerotermia es un sistema que solo necesita consumo eléctrico para hacer funcionar el motor del compresor, que puede generar entre 3 y 4 kWh por cada kWh que se utiliza. Esto permite que, para un futuro no muy lejano, se convierta en la energía sustituta del gas natural.

¿Qué es la geotermia?

¿Por qué mirar al cielo buscando el sol? A diferencia de la aerotermia, la geotermia es una tecnología que permite extraer la energía que está debajo de la superficie de la tierra.

Al igual que la anterior, esta también es renovable. Aunque su uso aún no se ha extendido, es un gran aliado para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, lo que contribuye a la reducción de emisiones de CO₂.

Es una buena alternativa para climatizar los espacios de la vivienda. Ayuda a mantenerla fresca en el verano y cálida en el invierno sin tener que pagar tarifas altas de electricidad.

A solo unos metros por debajo de nuestros pies se puede encontrar la temperatura perfecta tanto para el invierno como el verano.

Entonces, qué es mejor, ¿geotermia o aerotermia?

Ambos sistemas funcionan mediante una bomba de calor y son energías renovables. No obstante, antes de decidir cuál de las empresas de geotermia en Madrid será la más adecuada para hacer todo el trabajo, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • La energía aerotérmica depende de la temperatura exterior. Si hace mucho frío o calor no será tan eficiente. La energía geotérmica soporta los climas más duros mucho mejor, por lo que se mantiene más constante durante todo el año.
  • El mantenimiento de las instalaciones. En el caso de la geotermia, el coste es mucho más bajo.
  • Otro factor a considerar es el coste de la inversión inicial. En el caso de la aerotermia solo se necesita un espacio para colocar la unidad exterior, mientras que en la geotermia hay que realizar movimientos de tierra.

Con todo lo expuesto, queda claro que ambos sistemas son eficientes y respetan el medio ambiente.

No obstante, la energía aerotérmica es extraída de un foco más inestable como el aire, lo que ocasiona que se pierda el rendimiento cuando las temperaturas son bajas. En cambio, la geotermia en términos de energía es más eficiente, ya que esta se extrae de un lugar más estable térmicamente cómo lo es la tierra.

Estas dos alternativas renovables son las protagonistas cuando se quiere mantener la temperatura ideal en cualquier época del año.

¿Cuál es la mejor? Solo debes escoger el más óptimo según tus necesidades y presupuesto. Ambas son capaces de aportar refrigeración, calefacción y agua caliente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.