¿Qué es la geotermia?

¿Qué es la geotermia?

¿Qué es la geotermia?

¿Qué es la geotermia?

Las energías renovables parecen ser la solución para reducir el impacto ambiental y producir electricidad, sin el uso de combustibles fósiles. La geotermia es una energía limpia, inagotable y con múltiples usos. 

Pero, ¿para qué sirve la geotermia? Esta es una energía verde que vale la pena estudiar por su factibilidad y sostenibilidad para sistemas de climatización e incluso para generar energía eléctrica. 

Sobre todo, es importante conocer cómo funciona la energía geotérmica, así como los beneficios que ofrece como energía renovable. Los usos de este proceso energético se aplican en distintos procesos domésticos e industriales. 

Asimismo, tiene grandes potencialidades en España. Se utiliza en viviendas, hospitales y oficinas. Sobre todo, como calefacción doméstica, suministro de agua caliente, industrial y calentamiento de depósitos de agua.

¿Cómo funciona la geotermia?

En primer lugar, hay que dar respuesta a la interrogante para que sirve la geotermia. Este proceso funciona de varias formas. Una es de acuerdo al yacimiento, y otra, según las necesidades del usuario o de la industria.

Cuando se trata de yacimientos de vapor en superficie de altas temperaturas, se utilizan turbinas para producir electricidad. Si no existe este tipo de abertura, se usan tuberías rellenas de líquido anticongelante, las cuales absorben el calor de la tierra y la trasladan hasta los hogares. 

Asimismo, en los yacimientos de baja temperatura se utiliza una bomba de calor geotérmica que multiplica el calor que se recoge del subsuelo y no requiere transformar la energía.

¿Para qué sirve la geotermia?

Este tipo de energía aprovecha el calor del interior de la tierra. Después, alimenta de manera sostenible los sistemas de climatización e incluso sirve para generar energía eléctrica renovable.

La geotermia se usa en construcciones modernas de viviendas y edificios. Esto es debido a que a pocos metros de profundidad, la temperatura de la tierra es más constante que en la superficie.

Esto permite utilizarla para intercambiar el calor del edificio, lo que ayuda a refrescarlo en verano y a calentarlo en invierno. De este modo, se consigue reducir el consumo de luz o gas de toda la instalación.

Tipos de energía geotérmica

Los yacimientos geotérmicos se clasifican según el nivel energético que tiene cada uno, lo que permite otorgarle distintos usos a esta energía verde. A continuación, se describen los principales tipos de energía geotérmica:

  • De temperatura alta: Las zonas más activas de la corteza de la tierra tienen temperaturas superiores a los 150º C. De este tipo de yacimientos se puede extraer mucho calor para producir energía eléctrica a partir de vapor de agua. 

De igual modo, se localizan en zonas con gradientes geotérmicos muy elevados, los cuales se sitúan a profundidades muy variables.

  • De temperatura término medio: Por lo general, este tipo de yacimientos alcanzan temperaturas entre 100 y 150º C, lo cual facilita la producción de electricidad. No obstante, tiene un rendimiento menor que los de temperatura alta. Asimismo, puede tratarse de forma de calor para sistemas de calefacción urbanos o industriales. 

Normalmente, se sitúan en áreas con un contexto geológico y estructural favorable y con un gradiente superior a la media.

  • De baja temperatura: Este yacimiento alcanza temperaturas entre los 30 y 100º C. Se aprovecha en usos térmicos como los sistemas de calefacción urbanos, así como en procesos industriales y balnearios. 

Los yacimientos de baja temperatura se localizan en zonas con un contexto geológico favorable y tienen presencia de acuíferos profundos. Sin embargo, el gradiente puede ser próximo al gradiente medio.

  • De muy baja temperatura: Estos se localizan a unos metros por debajo de la superficie del suelo, a unos 2 metros de profundidad y la temperatura es inferior a los 30ºC (15º C a 19º C). Estos se usan como intercambiador térmico en sistemas de climatización a través de una bomba de calor. 

Estos yacimientos se localizan en cualquier punto, puesto que el gradiente geotérmico sólo condiciona la eficiencia del sistema. 

En España se utiliza la energía geotérmica a través de yacimientos de muy baja temperatura mediante una bomba de calor, sobre todo para la climatización de edificios. Esta es una tecnología con grandes aprovechamientos en el ahorro energético. Tiene la ventaja de que sus condiciones geológicas son poco exigentes para usarlo como recurso en la práctica del territorio. 

Ventajas de la energía geotérmica

Uno de los principales beneficios de la geotermia es que se trata de una energía renovable. Esta no produce gases de efecto invernadero porque no hay un proceso de combustión. A continuación, se mencionarán otras ventajas destacadas:

  • Es inagotable: Es una energía ilimitada, con muchas fuentes renovables, por lo cual  siempre está disponible. Además, no depende de las estaciones, del clima o de las condiciones meteorológicas.
  • No requiere grandes espacios: Se puede generar en espacios reducidos, tanto para una instalación doméstica o central a gran escala. Los componentes se encuentran bajo tierra, y muy pocos están en superficie. 

¿Qué es la geotermia?

Por ejemplo, en las viviendas, la bomba de calor tiene el tamaño de un electrodoméstico. En la industria, los elementos de mayores dimensiones son las torres de refrigeración y las turbinas. 

  • Es silenciosa: Las centrales geotérmicas apenas producen ruido y una vez terminada la construcción todo queda en silencio.
  • Genera muchos empleos: La geotermia es la energía renovable que genera mayor empleo inducido. En países como Italia, una potencia instalada de 2000 gigavatios asegura unos 4000 empleados con trabajo estable.
  • Mayor energía producida: La energía geotérmica puede funcionar sin interrupciones (a excepción del mantenimiento). Esto quiere decir que con la misma potencia nominal, la energía que se obtiene es mayor.
  • Optimiza los recursos: Las centrales disponen de componentes que se pueden recuperar y reutilizar después de su vida útil de la instalación. Esto permite un ahorro considerable.
  • La duración de las centrales es larga: La duración promedio de la vida útil es de hasta 80 y 100 años ,por lo que tiene una longevidad extraordinaria. 
  • Requiere poco mantenimiento: Este tipo de instalaciones no necesitan un mantenimiento específico. La presión de los fluidos en las tuberías se mantiene de forma autónoma y los elementos eléctricos y mecánicos rara vez pueden fallar.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.