Causas y consecuencias de las aguas subterráneas contaminadas

Causas y consecuencias de las aguas subterráneas contaminadas

Causas y consecuencias de las aguas subterráneas contaminadas

Causas y consecuencias de las aguas subterráneas contaminadas

Las aguas subterráneas contaminadas representan un problema para la salud pública. De hecho, se recomienda la construcción de pozos de agua especiales para evitar este tipo de problemas. Para ello, es necesario contar con una empresa profesional en este tipo de obras.

La contaminación puede generarse por motivos naturales, agrícolas, residenciales e incluso industriales. En estos casos, el agua usada se devuelve a su ciclo hidrológico, pero sin recibir el tratamiento adecuado para que no represente un peligro para la naturaleza y los humanos.

Uno de los principales peligros es que compromete de forma directa el ecosistema, la conservación de los océanos y el bienestar de la sociedad en general. En efecto, la creciente contaminación del agua subterránea tiene estrecha relación con la aparición de distintos tipos de enfermedades y el cambio climático.

Por qué se contaminan las aguas subterráneas

La contaminación subterránea del agua se puede generar por diferentes motivos. De hecho, se puede producir de forma natural cuando se presentan en el agua impurezas como magnesio, calcio y cloruros.

Este tipo de contaminación también se puede generar por la intrusión salina en los acuíferos, producida por la sobreexplotación del recurso, así como por la falta de mantenimiento y supervisión.

La contaminación también se genera por las actividades agrícolas. Esto ocurre cuando elementos como los pesticidas, fertilizantes y residuos de animales entran en contacto con las aguas subterráneas. Algo similar ocurre en el sector industrial, ya que necesitan grandes cantidades de agua y se suele utilizar para la limpieza.

Además, en las causas residenciales aparecen diferentes fuentes contaminantes que perjudican significativamente el estado del agua. Por ejemplo, distintos tipos de bacterias, virus, materia orgánica, e incluso residuos humanos. Lo más recomendable es la construcción de pozos de agua para prevenir y remediar el problema.

Consecuencias de la contaminación de las aguas subterráneas

El agua cubre más del 70% de la superficie terrestre y es un recurso vital para los seres humanos y el medio ambiente. Por esta razón, es fundamental tomar conciencia de la contaminación del agua subterránea y tomar medidas para detenerla.

Estos son algunas de las consecuencias que ya se están enfrentando en la actualidad:

  • Afecta directamente a los organismos que habitan en el agua y la vegetación, incluidos los anfibios.
  • Genera una rápida propagación de bacterias y virus (tanto en aguas dulces como marinas).
  • Provoca enfermedades como la hepatitis viral, la salmonelosis, la fiebre, etc., así como afecciones en la piel y en el sistema cardiovascular.
  • Intervienen en el cambio climático. Afectan las estaciones y las temperaturas extremas que se producen en las distintas temporadas del año.
  • Contamina organismos vivos que son comunes en el consumo humano: carne de vaca, pollo y cerdo, todo tipo de animales marinos, e incluso vegetales y plantas.

Como combatir y prevenir la contaminación de las aguas subterráneas

Hoy, existen diferentes mecanismos para la prevención y reducción de la contaminación de las aguas subterráneas. Por ejemplo, los bombeos y los tratamientos especiales son una de las técnicas de descontaminación más populares en Europa. Se realizan inyecciones de agua y de agentes específicos que ayudan a la movilización de los agentes contaminantes.

Del mismo modo, abrir un pozo es una forma práctica y efectiva para controlar este tipo de contaminación.

No obstante, en todos los casos es imprescindible realizar un control preciso de la evolución de niveles, flujo y calidad química del agua subterránea. De esta forma, se previene su contaminación en la medida de lo posible. Es necesario contar con ayuda profesional para obtener mejores resultados a corto y largo plazo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.