Cuáles son las principales técnicas de sondeos de agua

Cuáles son las principales técnicas de sondeos de agua

Cuáles son las principales técnicas de sondeos de agua

Cuáles son las principales técnicas de sondeos de agua

Los sondeos de agua subterránea son perforaciones que permiten conseguir aguas en el subsuelo y contribuyen con la investigación hidrogeológica. De este modo, han surgido empresas para hacer pozos de agua como Seymar. Aquí disponemos de una maquinaria de envergadura para hacer proyectos que exijan excavaciones de gran diámetro.

Somos una empresa con una gran experiencia en sondeos y perforaciones para la captación de aguas subterráneas. Asimismo, somos líderes en excavación de pozos e instalaciones de geotermia.

Para eso, contamos con varios sistemas de perforación en función del tipo de terreno. También conocemos todos los términos y condiciones legales para la protección medioambiental.

Tipos de sondeos de agua que existen

Los sondeos de agua pueden hacerse a profundidades de unos 1200 metros. Se realizan a través de las técnicas de percusión, rotopercusión o rotación.

Somos una de las empresas para hacer pozos de agua con mejor reputación. Garantizamos un servicio integral, ya que nos dedicamos no solo a la localización de aguas subterráneas. Además, hacemos estudios previos, legalización de pozos y limpieza para garantizar un buen funcionamiento.

Por percusión

Este es el método más antiguo para realizar un sondeo. No obstante, aún es muy usado por sus excelentes resultados. Esta técnica consiste en perforar el suelo con una masa metálica de gran tonelaje denominada trépano, la cual realiza movimientos alternos.

Esta técnica tiene algunas ventajas importantes. Sobre todo, es un procedimiento muy limpio. Además, no requiere inyección de sistemas de lodos o mezclas tixotrópicas que afectan el paso del agua del acuífero al pozo. Además, lo podemos usar en cualquier tipo de roca.

Por rotación

Este método se realiza bajo dos modalidades: De manera directa, la cual se utiliza para los sondeos de petróleo; y de manera inversa, que se usa para la perforación y para conseguir agua. Este proceso consiste en la rotación de un elemento cortante sobre el cual se ejerce un empuje.

Para aplicar esta técnica se usan brocas tipo tricono o especiales. Todo depende de la dureza de la roca que se tiene previsto perforar. Por ejemplo, cuando las condiciones son óptimas se utiliza aire como fluido de limpieza. En circunstancias complejas se usa espuma o lodos.

Este método tiene la ventaja de que funciona para rocas blandas y duras. Además, es un proceso de avance rápido. No obstante, debes saber que requiere gran capacitación y tecnificación de parte de la empresa que lo utiliza.

Por rotopercusión

Esta es una técnica moderna. Consiste en usar un martillo que se acciona con un aire comprimido. El aire circula en el sistema para lograr un bombeo del agua que se encuentra en el subsuelo.

Este tipo de métodos es de avance rápido en rocas duras. Sin embargo, en acuíferos de alta productividad y de materiales inconsolidados se reduce el avance, ya que se distribuye la energía de impacto. También se requiere experiencia y pericia del perforador.

¿Cuál es la mejor alternativa?

La técnica de perforación a rotación con testigo continuo es la más recomendada y utilizada en sondeos de investigación hidrogeológica. Permite obtener datos acerca de la geología, hidrogeología y algunas condiciones del subsuelo, lo cual es imposible obtener con otra técnica de perforación.

No obstante, en algunas ocasiones se utilizan sistemas de perforación destructivos, los cuales no permiten obtener testigo sino tan solo un detritus de perforación. También hay métodos especiales para sondeos de investigación, como el de la rotopercusión inversa con pequeño diámetro. Este se utiliza mucho en la investigación minera.

Por lo general, se usan sondas mixtas que facilitan perforar por este sistema y a testigo continuo. En el caso de los equipos mixtos son autotransportados y van montados sobre un camión o sobre cadenas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.